Nanored
  Skip Navigation Links
Inicio
Proyectos
Red NyN
Nano en México
Redes
Eventos
Enlaces
Documentos
Directorio
Contacto

OBJETIVO 1

 

 

Efectuar estudios diagnósticos que presenten el “estado del arte”, los retos y las oportunidades existentes en México, en materia de la temática de la Red.

 

Este objetivo busca actualizar y complementar los estudios y diagnósticos ya existentes sobre el estado del arte de  NyN, considerando los retos más importantes y los nichos u oportunidades en los que nuestro país puede competir.

 

  • Meta 1: Actualizar los estudios  de capacidades en recursos humanos e infraestructura

 

Se cuenta con información inicial sobre recursos humanos e infraestructura que estará a disposición de la red. Sin embargo, ésta se debe actualizar y enfocar a las líneas de investigación en que la red pueda ser más fuerte, tenga mayor impacto y refleje el estado actual del tema.

 

·         Meta 2: Fortalecer de manera importante a la red a través de una estrategia que permita al país incursionar en nanobiotecnología.

 

Los estudios previos que se tienen van enfocados a la parte de materiales inorgánicos, con la participación del CINVESTAV-Irapuato, se aporta su experiencia en la parte biológica y se enriquece a la red.  Es un hecho que la actividad multidisciplinaria en nanobiotecnología es un área en la que se están realizando proyectos de gran impacto de nivel internacional.

 

OBJETIVO 2

 

Obtener un catálogo de formación de recursos humanos en Nanociencias y Nanotecnología de México.

 

Se cuenta con información inicial sobre recursos humanos que estará a disposición de la red. Sin embargo, ésta se debe actualizar y enfocar a las líneas de investigación en que la red pueda ser más fuerte y tener mayor impacto. Se identificarán los Programas de Grado y Posgrado que formen recursos en el tema de Nanociencias y Nanotecnología, registrando las diversas modalidades, esto es, programas dedicados al tema o aquellos que ofrecen otras alternativas como opciones terminales o que incluyen materias en el programa sobre el tema en su currículum. Será importante conocer las temáticas en las cuales los estudiantes de posgrado están realizando su trabajo de tesis.

 

OBJETIVO 3

 

 

Análisis de proyectos académicos multi-institucionales en ciencia básica u orientada de interés e importancia nacional argumentando y sustentando su  viabilidad.

 

Se identificarán áreas estratégicas para generar proyectos multidisciplinarios, que aporten soluciones integrales en el entendimiento de la nanotecnología y sus posibles aplicaciones. Se buscará conjugar la experiencia de diversos grupos para la resolución de tópicos o áreas de interés primordial para la innovación tecnológica.

 

·         Meta: Establecer programas que fomenten las actividades científicas que incrementen el conocimiento.

 

Se promoverá la generación de proyectos de ciencia básica, que busquen incrementar el conocimiento de los fenómenos a la nanoescala y que puedan generar en el mediano o largo plazo, nuevas tecnologías que incrementen la competitividad económica y/o beneficien a la sociedad.

 

Se promoverá la investigación en campos multidisciplinarios, a través de redes y macroproyectos, incluyendo aportaciones de tipo químico, físico, biológico, así como de ingeniería y materiales.

 

OBJETIVO 4

 

Diseño y ejecución de proyectos en ciencia aplicada susceptibles de lograr la vinculación con el sector público y privado. Además de buscar financiamiento de fuentes tanto nacionales como extranjeras, se dará prioridad a los proyectos que permitan esquemas ejecutables y que consideren la solución de problemas reales de la sociedad mexicana.

 

 

Este objetivo busca detectar las posibles áreas de vinculación entre los grupos de investigación y las entidades gubernamentales o empresariales que requieren de resolver problemas o innovar sus procesos basados en el uso de nanociencias y nanotecnología.  Una vez identificados los aspectos de interés común se procederé a armar proyectos de índole tecnológica que contemplen la aplicación, transferencia  y/o producción de materiales o sistemas.

 

·         Meta 1: Transferir los avances tecnológicos en productos que incrementen la mano de obra, el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.

 

La nanotecnología ha pasado de ser una promesa a una serie de realizaciones que empiezan a tener impacto en la manera diaria de vivir. Se han desarrollado productos innovadores en muchas áreas, como textiles, cosméticos, transporte, alimentos y probablemente los de mayor impacto en medicina.  También se esperan grandes avances en computación.

 

·         Meta 2: Desarrollo sustentable y ético de la nanotecnología.

 

Se debe establecer que todas las acciones comprendidas en esta iniciativa que buscan crear desarrollos en nanotecnología, incrementar la competitividad, proporcionar mayor valor agregado y al mismo tiempo aumentar la oferta de empleo y los ingresos de los trabajadores, se deben realizar con un estricto apego a la conservación del medio ambiente y a un desarrollo ético de la nanotecnología. Asimismo se debe considerar una meta importante el mantener al público informado de las repercusiones de la nanotecnología y promover su aceptación.

 

OBJETIVO 5

 

Abrir nuevos espacios de diálogo multidisciplinario que sirvan para abordar grandes retos y detonar ideas de desarrollo tecnológico de trascendencia internacional.

 

Se buscará abrir nuevos espacios de diálogo científico para encontrar – con base en talento que existente en la comunidad nacional - puntos de convergencia multidisciplinaria que ofrezcan nuevas posibilidades para ideas de desarrollos tecnológicos de trascendencia internacional (los llamaremos “Grandes Retos”). Dada la consolidación decidida de grupos de investigación en electrónica, óptica, cómputo cuántico, genómica y proteómica (entre otras muchas) se contempla que la incidencia de la Red de Nanociencias y Nanomateriales (NyN) tendrá repercusiones importantes en interacciones que prometan servir de detonador de nuevos descubrimientos en nuevas áreas emergentes.

 

Si bien existen en el país diferentes grupos de investigación que abordan áreas tecnológicas emergentes, anticipamos que actualmente existe un diálogo muy limitado entre las diferentes disciplinas, lo que no contribuye a la generación de nuevas ideas para aplicaciones de NyN. La Red promete convertirse en un promotor de nuevos espacios de diálogo convergente y multidisciplinario que hagan de la NyN una punta de lanza de desarrollos tecnológicos con trascendencia internacional.

 

 

  Metas

 

Tener un diagnóstico completo de las actividades de investigación en electrónica, cómputo cuántico, bioinformática, genómica, proteómica etc., que sirva como base de de diálogo e interacción con los grupos nacionales abordan temas de NyN.

 

Generar un catalogo jerarquizado de temas específicos que como “Grandes Retos” ofrezcan oportunidades indiscutibles de desarrollos tecnológicos de trascendencia internacional.

 

Organizar espacios de encuentro multidisciplinario que propicien un lenguaje de entendimiento entre los investigadores de diferentes áreas temáticas y que desemboque en nuevas ideas para resolver “Grandes Retos” de desarrollo tecnológico con impacto certero a nivel internacional.

 

Powered by SIS - Admin