Nanored
 Instituciones Skip Navigation Links
Inicio
Proyectos
Red NyN
Nano en México
Redes
Eventos
Enlaces
Documentos
Directorio
Contacto
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares
La Marquesa, Ocoyoacac, Estado de México
En la década de los 50’s iniciaron las tareas de investigación y formación de las ciencias nucleares. El entusiasmo de distinguidos investigadores mexicanos, donde sobresale el nombre de Nabor Carrillo Flores, propicio la fundación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear el 1ro. De enero de 1956, contando con dos campos de interés: Las aplicaciones energéticas y no energéticas y los estudios en Ciencias Nucleares.

Durante la década de los sesentas, el proyecto científico mas importante de México fue la Construcción del Centro Nuclear en Salazar, Estado de México, iniciado en 1964; en 1972 la CNEN cambio su nombre a Instituto Nacional de Energía Nuclear y en 1979 con la emisión de la Ley Nuclear, la institución se transformo para crear la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Uranio Mexicano (ya desaparecida) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (que nunca entró en función).

Sin embargo, al cambiar de nombre, no varió el objetivo para el que fue creada la institución y que hasta la fecha ha prevalecido: planear y realizar investigación y desarrollo en el campo de las ciencias y tecnologías nucleares, así como promover los usos pacíficos de la energía nuclear y difundir los avances para vincularlos al desarrollo económico, social, científico y tecnológico del país.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el ININ, ha extendido sus áreas de investigación a la búsqueda de nuevos materiales, con posibles aplicaciones en nuevas fuentes de energía o de medición de radiación, entre otras. Dentro de estas investigaciones, cabe destacar el estudio de materiales nanoestructurados, formados por métodos físicos (interacción de radiación con materia) o por métodos químicos. La infraestructura física con que se cuenta para realizar estas actividades es vasta y puede ser consultada en la página web de la institución (www.inin.mx).

Powered by SIS - Admin